APRENDER A DIBUJAR

He llegado a la conclusión que me es necesario aprender a dibujar , para perfilar los contornos, los espacios, y las percepciones. Tener conciencia de la trimensionalidad en la mente ante los proyectos tanto en la escultura como en los bajo relieves. Ya no me vale la copia. Así que por falta de tiempo e ir a clases de dibujo, he tomado la decision de aprender asolo a dibujar. Así que  guiado por unos de los libros que mi profesor de Ceramica me ha aconsejado " APRENDER A DIBUJAR CON EL LADO DERECHO DEL CEREBRO " , me voy a poner a ello a partir de este mes de febrero, e iré comentando todos aquellos inconvenientes con los que me encuentre.

Para empezar, y como yo millones de ciudadanos, con o sin carreras espectaculares, el dibujo y la percepción del dibujo nada tiene que ver con la intelectualidad de cada uno en su historial universitario, con sus carreras y con sus cargos representativos en empresas, o colectivos. Un persona puede ser un fuera de serie en el estudio, sin embargo puede tener el cerebro de un niño de cinco años a la hora de plasmar un dibujo.


Desde la mas absoluta incapacidad para emulsionar en mi mente los rasgos que pretenda pasar al papel, voy a empezar, despues e habeme leido 50 páginas de teoria y presentacion del libro., como por ejemplo,

1.- las cinco modalidades  parciales del dibujo
      Percepcion  de los contornos.
      Percepcion de los espacios
      Percepcion de las relaciones
      Percepcion de la luz y la sombra
      Percepcion de la totalidad o gestalt (forma)
Tambien  hay que tener en cuenta el dibujo  a partir de la MEMORIA y a partir de la IMAGINACION.  dos 

bajo estas siete habilidades o conceptos  voy a intentar ir aprendiendo a saber ver.

El lado izquierdo del cerebro es verbal y racional, piensa de forma secuencial y reducesus pensamientos a  números letras o palabras.

El lado Derecho del cerebro es NO VERBAL e INTUITIVO, piensa mediante patrones e imágenes, y no entienda de nada que gestiona el lado Izquierdo.

Al Derecho le vamos a llamar  modalidad D
Al Izquierdo le vamos a llamar modalidad I



Los dibujo cuando lo miro me parecen escatologicos. No se con que lado del cerebro les estaré mirando, Supongo que con el Izquierdo.
Este es primer dibujo.

1º Ejercicio: Ponerse delante de un espejo con el cuaderno de dibujo a unos 70 ctm. y dibujerse el rostro. Hacer el dibujo en un tiempo que debemos reflejar. Este primer dibujo que duró 1.30 h. Por supuesto que no me reconozco.


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2º ejecicio: Dibujar a alguna persona de esas que tienes en tu memoria. Dibujarla sin mirar ninguna clase de fotos, y hacerlo seguido solamente guiado por la memoria.
He dibujao a mi hija.
He tardado 55 min.
Y es alucinante porque se parece a mi, le he puesto rasgos míos creo. y ella no se parece en la vida real, nada a mi. Pero aqui la encuentro cierto parecido con el ejercicio 1º




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3º ejecicio: Ejercitando escorzos de la mano




4º ejecicio: ste rompecabezas de la figura 4.1 del libro me costó muchisimo trabajo hacerlo. y de hecho está torcido.
La nota que escribo en mi cuaderno de dibujo es:
" Desconcierto total a la hora de las proporciones. Un galimatias mental me ha costado encauzar el dibujo media hora. asi y todo no lo veo yo nada claro. Es cierto que me ha causado un conflicto en la mente que da da rabia porque lo estas viendo y sin embargo no eres capaz de desarrollarlo.








5º ejecicio: dibujos copiados de otras hojas.¡que cosas se hace con el difumino !!






6º ejecicio: Bueno, bueno. estoy contentisimo porque he llegado hacer este retrato de Igor Stravinsky al revés. Y es aluciante que solo mirando rayas, llegue uno a plasmar esto.  Pag. 86 del libro






7º ejecicio: Sigo secuencialmente el libro y ahora me toca plasmas de nuevo, al reves este jinete y el caso es que me está resultando mas facil dibujar al reves que al derechas. Los rasgos que hago, son los que veo, no los que me imagino, porque no tengo la presuncion de saber los que es el dibujo.




8º ejecicio: Este es un ejercicio para mi, completamente escatologico. el ejercicio requiere que te vuelvas hacia un lado mires tu mano en una determinada posicion, y con la otra mano dibujas la mano que tienes a un lado. El resultado  es fantasmagorico, para mi. Cuando veia mi mano, yo iba dibujando los contronos de ella, claro está, siempre sin mirar lo que dibujas. y en el cerebro, stas viendo lo que ves, el contorno de tu mano, sin embargo el dibujo que estas plasmando es , en mi caso, esta cosa.






                                                           Otro intento de  "" Dibujo de contornos escuetos""




9º ejecicio: Ejercicio segun libro. Pag. 125




Todos estos escorzos son ejercicios que  me resultan gratificantes, pero
todavia, yo solo, no los veo dibujadios en mi memoria param poderlos esbozar
 en cualquier momento.
   
2º escorzo de esta mano, intentando perfilarla más



Es cierto que me invadiendo  una sensacion de querer comprender 
lo que dibujo. me queda un poso.
      
Dibujo para bajo relieve en un anfora de barro rojo

Escorzo pág. 126 de Manos en adoracion
de Alberto Durero

Lo que me está sucediendo a la hora de abordar un dibujo es la perdida de miedo, ante la dificutad de la. en este caso de las Manos en adoracion, no he conseguido las sombras ni profundidas de las venas de la manos. Tendrés que hacer mas ensayos , pero se que la dificultad estriba en los sombreados.


       VOY A ENSAYAR ( desde esta leccion)  LAS VISTAS TRIDIMENSIONALES EN LOS PLANOS VERTICAL Y HORIZONTAL












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